- Proyecto de ley no busca poner fin al proceso de formalización minera en curso
- Ministro de Energía y Minas: “Mi renuncia no resuelve el problema”
- Quellaveco ha generado un impacto positivo en Moquegua, impulsando en crecimiento económico y promoviendo el desarrollo
- Consideran que la PCM y el MEF deberían hacerse cargo de la resolución de conflictos sociales
- Bettina Reyna: “Las demandas ciudadanas crecen, pero el Estado no está fortaleciendo sus capacidades”
Inversión en exploración minera caerá 30% este año
La inversión para exploración minera caerá 30% este año, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). En este 2020 sumará $250 millones, menor a los $350 millones del 2019; que a su vez fue inferior a los $412.5 millones del 2018.
Según Pablo de la Flor, director ejecutivo del gremio, ello se debe a los excesivos trámites administrativos. “Hay excesiva regulación; no se está invirtiendo en el futuro de la minería”, dijo.
Sobre la modificación del Reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, dijo que corrige un error sobre los requerimientos técnicos de proyectos que no comprometen el medio ambiente. “Permitirá que las solicitudes que no tienen respuesta de las autoridades competentes se aplicará el silencio administrativo positivo. Lo ideal hubiese sido que la aprobación sea directa; pero es un avance”, comentó.
Al respecto, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló que se requiere trabajar en la reducción de brechas sociales para facilitar la inversión minera en el país.
En una conferencia virtual que organizó el BID, reconoció la deficiencia en la gestión de la inversión pública, que genera conflictos sociales y no ayudan a poner en valor el corredor minero que existe en el Perú.
Dijo, que es importante poner en desarrollo los proyectos contemplados en el Plan Nacional de Infraestructura, que involucran una inversión de S/100 mil millones.
De la Flor dijo, que un ejemplo de que no se gasta en el país es que hay recursos del canon, guardados en cuentas bancarias.
Fuente: Correo